lunes, 2 de septiembre de 2013

El Campamento Escolar

  
   El Campamento Escolar, forma parte de los Elementos que se proponen, el "Eje IV Educación Física para la Salud" y el "Eje V Interacción Social", por lo tanto debemos considerarlo entre la planeación anual como una actividad de Extensión Educativa que permita a los niños poner en práctica y reforzar cada una de las habilidades y destrezas motricez que se han trabajado durante el ciclo escolar en las sesiones de Educación Física.
  Las actividades de Extensión Educativa, fortalecen y reafirman los altos valores sociales de convivencia, de respeto a nuestro entorno, de aprendizaje histórico, cultural y científico. Por ello, los campamentos escolares tienen como objeto principal convivir y participar en trabajos comunes de una manera recreativa, la aceptación del semejante, el juego, valerse por sí mismo, la participación espontánea, la aceptación tanto de retos como de cargos traen como única consecuencia:


ü Madurez
ü Independencia
ü Respeto
ü Seguridad
ü Autonomía
ü Responsabilidad
ü Socialización
ü Aprendizaje


Para llevarlo a cabo de manera significativa se deben tomar las siguientes consideraciones:
J Observar y aprender de los niños que se encontraron en situaciones inusuales.
J Observar y reflexionar cómo se cohesionan los grupos.
J Captar las distintas formas de reaccionar de los niños que se enfrentan hechos concretos y grados de compromiso personales.
J Reflexionar y analizar acerca de los niveles de actuación.
J Hacer un conocimiento de la globalidad de la persona como tal.
   El entorno del Campamento escolar es la principal finalidad, entendemos que tiene distintas funciones y objetivos, de los cuales tomaremos y centraremos como educadores en las experiencias lúdicas, que involucre a los participantes, para llegar a establecer las relaciones sociales que se presenten dentro del mismo, de ambas esperamos llegar que sirvan, como estimulantes, y motivadoras para un aprendizaje de cada participante, lo que se debe traducir en una aplicación práctica en sus centros de trabajo, que rompa con los paradigmas, del no se puede o no me da tiempo. Esto no es una novedad en particular, solo una alternativa de la cual pueden surgir muchas otras propuestas, que sirvan en la realidad, para el desarrollo integral de los alumnos, como pide, la meta de la Educación en nuestro país.

   La Utilización del Campamento como alternativa en la Clase de Educación Física, propone la utilización del juego y demás Técnicas de la Recreación, vinculando estas acciones desde la planeación y proyecto del ciclo escolar, pudiendo ser este de acuerdo a los intereses y necesidades de nuestros alumnos, de las características del medio ambiente natural y social de la región donde se aplique.


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