lunes, 16 de septiembre de 2013

Educación

La Educación Holística

Introducción 

     
     La educación holística es un tema familiar en la bibliografía actual sobre educación, pero hay opiniones encontradas sobre lo que ella representa, y sigue sin existir una definición única.          Se ha dicho que la educación holística refleja la educación del niño como un todo, pero no se explica con claridad qué significa eso exactamente; y en el ámbito de la educación, que es relativamente diverso, no es de extrañar que haya cierta confusión en torno a lo que implica la educación holística. 
     El objetivo de este documento es arrojar algo de luz sobre lo que significa la educación holística y describir sus características y resultados. La falta de claridad es un obstáculo para profesores, padres y alumnos, y puede llegar a empañar las ventajas que ofrece este enfoque educativo. Además, si se aclarara el concepto, sería más fácil establecer comparaciones con otras iniciativas educativas y los planificadores de currículos podrían comprobar si realmente están impartiendo un programa de educación holística. 

¿Qué es la Educación Holística? 

     La educación holística no existe de una manera única y uniforme. La mejor manera de describirla es como un grupo de convicciones, sentimientos, principios e ideas generales que comparten "parecidos de familia" (Forbes, 2003: 2). No se limita a la formación del estudiante completo, sino que aborda el desarrollo integral de la persona en el sentido más amplio, en las esferas cognitiva y afectiva. Hace hincapié en la educación del alumno más allá de las paredes del aula e implica el pasaje de un enfoque educativo centrado en el niño a un programa educativo mucho más radical. 
     La educación holística se centra en el desarrollo de la persona en el sentido más completo 
posible, anima a los alumnos a dar lo mejor de sí y los capacita para sacar todo el jugo posible a las experiencias de la vida y alcanzar sus metas (Forbes 2003: 17). Estas experiencias o logros pueden ser vivencias inusuales, especiales y profundamente significativas para el individuo, o pueden representar una posición, función o vocación que la persona perciba como singular o especial, y sea una meta importante en su vida. 
Esta podría describirse como la "visión" de la educación holística. 
     El objetivo de la educación holística debe ser preparar al alumno para vivir una vida plena y productiva en la que tendrá que poner a prueba, desarrollar y aplicar sus habilidades y sus cualidades como parte de su aprendizaje durante toda la vida. Se trata de un viaje educativo de descubrimiento personal que comienza con la educación formal y continúa luego a lo largo de la vida. 
     El aprendizaje y las experiencias vitales son continuos, y las situaciones y las exigencias que se van presentando en ellas permiten a las personas enriquecerse de diferentes maneras. Podría decirse que esta es la meta de cualquier sistema educativo de calidad. No hay discusión al respecto; sin embargo, mientras siga aplicándose un enfoque centrado, sobre todo, en el valor de un sistema educativo basado en los conocimientos, seguirán pasando inadvertidas las ventajas de la educación holística.


Ve la siguiente presentación para conocer más sobre este tema.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario